ESTADO DE DERECHO
Origen del Estado de Derecho
El estado de derecho se
institucionaliza con la revolución francesa
en los años (1789-1799) esta revolución se extiende hasta Europa,
dándole el golpe de estado a NAPOLEON BONAPARTE, poniéndole fin al feudalismo y
al absolutismo. Esta revolución se hace llamar
el tercer estado de una asamblea nacional, abriendo a si nuevas
políticas basadas en el principio de la soberanía popular.
Este concepto se desarrolló durante la época del liberalismo y la
primera persona en utilizar el término fue el alemán Robert Von Mohl. El concepto existe como una respuesta ante el estado
absolutista, que se caracterizaba por la total ausencia de libertades y la
concentración del poder.
Durante el siglo XX el estado de derecho tuvo como opositor al totalitarismo, ya que el segundo se
enfoca en limitar las libertades individuales y públicas, aunque sí intentó
legitimarse a través de instrumentos jurídicos. Zippelius señala que el estado
de derecho se orienta a vedar que el totalitarismo se expanda.
Hay tres momentos que
podemos destacar porque fueron importantes
para la formación del estado de derecho como hoy se lo conoce.
1. El primer momento ocurrió cuando se luchó para que el Estado (que se
veía personificado en un monarca y algunas instituciones) se convirtiera a un Estado con formas jurídicas establecidas
correctamente, con normas que la sociedad avale. Aquí se pretendía que se
reconocieran los derechos que resultan fundamentales para todos los ciudadanos.
Se suponía que los que impusieran la ley también se sometiesen a ella.
2. En un segundo momento, el estado de derecho implicaría que se extendiera
el control judicial a la actividad administrativa, durante el siglo XIX se
produjo un agitado debate por esta causa, pero finalizó cuando se decidió quitarle la impunidad al estado
por sus propias acciones.
3. El tercer y último momento comenzó después de finalizada la Primer
Guerra Mundial, en el año 1919. Allí se pasó a incluir en el concepto de estado
de derecho a la legitimación
democrática del poder que tiene el estado, o sea que también estaría
sometido a las normas jurídicas existentes.
Por otro lado, Lorenz Von Stein
planteaba que era necesario que el Estado estuviera por sobre los intereses de
todas las clases sociales. La idea de limitar al Estado fue propuesta por Jorge Jellinek, planteando que desde
un punto de vista jurídico, el Estado es una corporación.
En sentido general un estado de derecho es aquel que se encuentra regido por un
conjunto de leyes y ordenado por instituciones especializadas. Las leyes existentes garantizarán el correcto funcionamiento de la vida
en sociedad, de forma armoniosa.
Podemos decir que el estado de
derecho es la forma de organización política que se le da a la vida social de
un país, en donde se está sujeto a los procedimientos que establece la ley,
incluyendo al propio Estado. También se está guiado por el principio de legalidad y el respeto a los derechos humanos.
El comportamiento del estado debe estar sujeto a lo que la constitución
nacional plantee, este es un marco que no puede sobrepasarse.
Principio de legalidad
Este principio es un axioma extra jurídico que
actúa en defensa de lo social y por la cual se sancionan condenas, penas o se
crea una medida de seguridad para defender a la sociedad o al propio Estado de
alguien que intente atentar contra ellos.
Este
principio es de suma importancia porque consiste en la “eficacia de la ley
cuando el derecho deja de cumplirse y el estado no interviene” como lo dice la
escritora española, Marina Gascón Abellán, a pesar de que se puede ver afectada
fácilmente, por atropellos contra la ley, como en las siguientes
circunstancias: Cuando el estado se escuda en la ley para hacer cosas por fuera
de ella, cuando el estado viola la ley a través de la violencia y la
corrupción, cuando los jueces toman decisiones por fuera de la ley, etc.
¿Cuándo hay estado de derecho?
Existe el estado de derecho cuando toda acción social y estatal encuentra un apoyo o sustento en las normas
o leyes jurídicas establecidas. Hay dos acepciones a este concepto: por
un lado tenemos la acepción “débil”, (el sentido formal) también llamada
formal, que plantea que para que un
estado sea de derecho debe tener en su organización como tal leyes que
confieran poder y que dicten cómo ejercer y establecer determinados
procedimientos.
En esta acepción no quedan excluidos los estados autoritarios. La
segunda acepción es la “fuerte” o substantiva (el sentido material), es la suma
de la acepción anterior y establece que el
poder sea limitado por la ley, y que se condicionen sus formas y contenidos.
Esta segunda acepción deja fuera a los estados totalitarios.
Condiciones para que se cumpla
el Estado de derecho:
1. Crear órganos del Estado con diferentes
funciones, como lo son: El poder legislativo , el poder judicial, el poder
ejecutivo
2. Que los órganos hablados en el ítem anterior actúen de forma autónoma, sin que otro pueda invalidar lo hecho por el primero.
3. Se debe establecer una forma
para nombrar a los titulares de cada órgano.
4. El poder tiene que estar
institucionalizado en lugar de personalizado, o sea que recae en instituciones
jurídico-políticas.
5. Las normas jurídicas deben
respetar, promover y consagrar los derechos más importantes de la sociedad.
Si bien es cierto que el estado de derecho se
rige por el cumplimiento de las leyes ordenadas desde la constitución de
proteger y hace cumplir, a toda la sociedad y a su cuerpo administrativo representado por las autoridades estatales y
los poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) deben estar sujetas a esta.
Para poder así delimitar y contrarresta el poder de los gobernantes, donde se
le otorga el poder participativo al pueblo para elegir a sus representantes
mediante el voto popular.
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El estado de derecho maneja niveles de
desigualdad social muy grandes, donde esto
acapara y favorecer a todos los
que tiene poder y recursos económicos, dejando una enorme brecha a los más desfavorecidos que son
una gran parte de la sociedad arrojando
como resultado desconfianza la imparcialidad donde se presenta el desempleo, la
violencia y todo que este genera.
Es importante tener en cuenta no solamente el
cumplimiento de la ley como lo establece el estado de derecho, sino que está
también delimite la corrupción que se ha
venido presentando y le permita quitar las investiduras a quienes no se las merezcan y que se
reconozcan los derechos sociales, civiles y políticos para que sea una democracia justa y
representativa.
Para terminar de entender el Estado de derecho
hay que saber diferenciar entre este y el estado Social de derecho; los cuales
se pueden confundir, el primero detalla y especifica en la ley; órganos,
funciones, sanciones, se orienta al derecho individual, de una forma rígida e
inflexible, solo se respeta lo esencial, en cambio en el estado social de
derecho ya coge más importancia lo colectivo aquí se reconoce la dignidad del
ser humano y el bienestar social siendo garantes de los derechos fundamentales
de la persona, donde se habla de la equidad social, inclusión, derechos económicos,
pero la principal diferencia es el mecanismo de defensa como lo es la TUTELA
con la que puedo hacer que me garanticen todos los beneficios o derechos mencionados
anteriormente. Un ejemplo de este cambio de estado de derecho y estados social
de derecho es la aplicación del código de policía en este tiene en cuenta la
familia, la persona, el bien común, mientras que en el estado de derecho esto
no aplicaría, lo hacen o aplican es en la ONU en la carta de las naciones unidas;
ellos tienen la separación de poderes( asamblea general-congreso de seguridad),
para ellos es un principio de gobierno donde todas las instituciones aliadas a
ellos se someten a las leyes que promulgan y las hacen cumplir por igual.
Importancia
De La Credibilidad Ante Entidades Públicas
Es real que la creación de la Contaduría General
de la Nación tiene funciones importantes como la determinación de normas,
políticas y principios al igual que velar por el buen desarrollo y ejecución de
las mismas en las entidades, y de esta
forma lograr la evolución empresarial y por ende la del país, lo triste, es que el
estado cada día pierde más credibilidad ante la ciudadanía, pues los líderes
de las entidades siempre tienen un
precio, que logra desviar el fin de los objetivos a los cuales debían apuntar en el momento en que se posesionan , ya que
uno de los deberes es tener buen manejo e inversión de los recursos, pero
lastimosamente esto no se dá y la respuesta de los empresarios ante situaciones
como éstas es usar modalidades fraudulentas como la doble contabilidad y de
esta forma obtener como resultado la evasión de impuestos, trayendo como
consecuencia, menos recursos al país y alertas de posibles cierres de entidades
por sanciones onerosas.
CIBERGRAFIA
Böckenförde, E. W. (1991).
Orozco, E. (2015). Obtenido de
https://elvisoroz.wordpress.com/2015/08/17/que-es-estado-de-derecho-y-cuales-son-sus-características/
Vieira,
O. V. (2007). Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/sur/v4n6/es_a03v4n6.pd
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