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ESTADO DE DERECHO

Origen del Estado de Derecho
El estado de derecho  se institucionaliza con la revolución francesa  en los años (1789-1799) esta revolución se extiende hasta Europa, dándole el golpe de estado a NAPOLEON BONAPARTE, poniéndole fin al feudalismo y al absolutismo. Esta revolución se hace llamar  el tercer estado de una asamblea nacional, abriendo a si nuevas políticas basadas en el principio de la soberanía popular.
Este concepto se desarrolló durante la época del liberalismo y la primera persona en utilizar el término fue el alemán Robert Von Mohl. El concepto existe como una respuesta ante el estado absolutista, que se caracterizaba por la total ausencia de libertades y la concentración del poder.
Durante el siglo XX el estado de derecho tuvo como opositor al totalitarismo, ya que el segundo se enfoca en limitar las libertades individuales y públicas, aunque sí intentó legitimarse a través de instrumentos jurídicos. Zippelius señala que el estado de derecho se orienta a vedar que el totalitarismo se expanda.
Hay tres momentos que podemos destacar porque fueron importantes para la formación del estado de derecho como hoy se lo conoce.
1. El primer momento ocurrió cuando se luchó para que el Estado (que se veía personificado en un monarca y algunas instituciones) se convirtiera a un Estado con formas jurídicas establecidas correctamente, con normas que la sociedad avale. Aquí se pretendía que se reconocieran los derechos que resultan fundamentales para todos los ciudadanos. Se suponía que los que impusieran la ley también se sometiesen a ella.
2.    En un segundo momento, el estado de derecho implicaría que se extendiera el control judicial a la actividad administrativa, durante el siglo XIX se produjo un agitado debate por esta causa, pero finalizó cuando se decidió quitarle la impunidad al estado por sus propias acciones.
3.   El tercer y último momento comenzó después de finalizada la Primer Guerra Mundial, en el año 1919. Allí se pasó a incluir en el concepto de estado de derecho a la legitimación democrática del poder que tiene el estado, o sea que también estaría sometido a las normas jurídicas existentes.
Por otro lado, Lorenz Von Stein planteaba que era necesario que el Estado estuviera por sobre los intereses de todas las clases sociales. La idea de limitar al Estado fue propuesta por Jorge Jellinek, planteando que desde un punto de vista jurídico, el Estado es una corporación.
En sentido general un estado de derecho es aquel que se encuentra regido por un conjunto de leyes y ordenado por instituciones especializadas. Las leyes existentes garantizarán el correcto funcionamiento de la vida en sociedad, de forma armoniosa.
Podemos decir que el estado de derecho es la forma de organización política que se le da a la vida social de un país, en donde se está sujeto a los procedimientos que establece la ley, incluyendo al propio Estado. También se está guiado por el principio de legalidad y el respeto a los derechos humanos. El comportamiento del estado debe estar sujeto a lo que la constitución nacional plantee, este es un marco que no puede sobrepasarse.
Principio de legalidad
Este principio es un axioma extra jurídico que actúa en defensa de lo social y por la cual se sancionan condenas, penas o se crea una medida de seguridad para defender a la sociedad o al propio Estado de alguien que intente atentar contra ellos.
Este principio es de suma importancia porque consiste en la “eficacia de la ley cuando el derecho deja de cumplirse y el estado no interviene” como lo dice la escritora española, Marina Gascón Abellán, a pesar de que se puede ver afectada fácilmente, por atropellos contra la ley, como en las siguientes circunstancias: Cuando el estado se escuda en la ley para hacer cosas por fuera de ella, cuando el estado viola la ley a través de la violencia y la corrupción, cuando los jueces toman decisiones por fuera de la ley, etc.

¿Cuándo hay estado de derecho?

Existe el estado de derecho cuando toda acción social y estatal encuentra un apoyo o sustento en las normas o leyes jurídicas establecidas. Hay dos acepciones a este concepto: por un lado tenemos la acepción “débil”, (el sentido formal) también llamada formal, que plantea que para que un estado sea de derecho debe tener en su organización como tal leyes que confieran poder y que dicten cómo ejercer y establecer determinados procedimientos.
En esta acepción no quedan excluidos los estados autoritarios. La segunda acepción es la “fuerte” o substantiva (el sentido material), es la suma de la acepción anterior y establece que el poder sea limitado por la ley, y que se condicionen sus formas y contenidos. Esta segunda acepción deja fuera a los estados totalitarios.
Condiciones para que se cumpla el Estado de derecho:
1.   Crear órganos del Estado con diferentes funciones, como lo son: El poder legislativo , el poder judicial, el poder ejecutivo
2.   Que los órganos hablados en el ítem anterior  actúen de forma autónoma, sin que otro pueda invalidar lo hecho por el primero.
3.    Se debe establecer una forma para nombrar a los titulares de cada órgano.
4.  El poder tiene que estar institucionalizado en lugar de personalizado, o sea que recae en instituciones jurídico-políticas.
5. Las normas jurídicas deben respetar, promover y consagrar los derechos más importantes de la sociedad.
Si bien es cierto que el estado de derecho se rige por el cumplimiento de las leyes ordenadas desde la constitución de proteger y hace cumplir, a toda la sociedad y a su cuerpo administrativo  representado por las autoridades estatales y los poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) deben estar sujetas a esta. Para poder así delimitar y contrarresta el poder de los gobernantes, donde se le otorga el poder participativo al pueblo para elegir a sus representantes mediante el voto popular.

Es importante resalta que cuando se habla de los derechos fundamentales estos están   encaminados como una herramienta indispensable  para evitar la fuerza arbitraria y la discriminación por parte del estado, pero queda muy entre dicho la parte social económica ya que no hay igualdad como se pretende plantear  “la polarización de la pobreza y de la riqueza en el sistema jurídico, especialmente con relación a uno de los ideales esenciales del Estado de derecho: que la ley y los responsables de la implementación de dicho Estado de derecho traten a la gente con imparcialidad” (Vieira, 2007)
El estado de derecho maneja niveles de desigualdad social muy grandes, donde esto  acapara  y favorecer a todos los que tiene poder y recursos económicos, dejando una enorme  brecha a los más desfavorecidos que son una  gran parte de la sociedad arrojando como resultado desconfianza la imparcialidad donde se presenta el desempleo, la violencia y todo que este genera.
Es importante tener en cuenta no solamente el cumplimiento de la ley como lo establece el estado de derecho, sino que está también delimite la corrupción  que se ha venido presentando y le permita quitar las investiduras  a quienes no se las merezcan y que se reconozcan los derechos sociales, civiles y políticos  para que sea una democracia justa y representativa.

Para terminar de entender el Estado de derecho hay que saber diferenciar entre este y el estado Social de derecho; los cuales se pueden confundir, el primero detalla y especifica en la ley; órganos, funciones, sanciones, se orienta al derecho individual, de una forma rígida e inflexible, solo se respeta lo esencial, en cambio en el estado social de derecho ya coge más importancia lo colectivo aquí se reconoce la dignidad del ser humano y el bienestar social siendo garantes de los derechos fundamentales de la persona, donde se habla de la equidad social, inclusión, derechos económicos, pero la principal diferencia es el mecanismo de defensa como lo es la TUTELA con la que puedo hacer que me garanticen todos los beneficios o derechos mencionados anteriormente. Un ejemplo de este cambio de estado de derecho y estados social de derecho es la aplicación del código de policía en este tiene en cuenta la familia, la persona, el bien común, mientras que en el estado de derecho esto no aplicaría, lo hacen o aplican es en la ONU en la carta de las naciones unidas; ellos tienen la separación de poderes( asamblea general-congreso de seguridad), para ellos es un principio de gobierno donde todas las instituciones aliadas a ellos se someten a las leyes que promulgan y las hacen cumplir por igual. 

Importancia De La Credibilidad Ante Entidades Públicas


Es real que la creación de la Contaduría General de la Nación tiene funciones importantes como la determinación de normas, políticas y principios al igual que velar por el buen desarrollo y ejecución de las mismas en las entidades,  y de esta forma lograr la evolución  empresarial  y por ende la del país, lo triste, es que el estado cada día pierde más credibilidad ante la ciudadanía, pues los líderes de  las entidades siempre tienen un precio, que logra desviar el fin de los objetivos a los cuales debían apuntar  en el momento en que se posesionan , ya que uno de los deberes es tener buen manejo e inversión de los recursos, pero lastimosamente esto no se dá y la respuesta de los empresarios ante situaciones como éstas es usar modalidades fraudulentas como la doble contabilidad y de esta forma obtener como resultado la evasión de impuestos, trayendo como consecuencia, menos recursos al país y alertas de posibles cierres de entidades por sanciones onerosas.

CIBERGRAFIA

Böckenförde, E. W. (1991).
Orozco, E. (2015). Obtenido de https://elvisoroz.wordpress.com/2015/08/17/que-es-estado-de-derecho-y-cuales-son-sus-características/
Vieira, O. V. (2007). Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/sur/v4n6/es_a03v4n6.pd

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